Alimentación sana y actividad física

Pareja perfecta para mejorar la calidad de vida

Los dos principales factores que intervienen en el estado de salud de la persona, son las características genéticas y el estilo de vida. La mayor parte de las enfermedades tienen una base genética, pero el estilo de vida de individuo es el factor que determina qué patología se puede desarrollar en el transcurso de los años. En Europa, la mayoría de las principales causas de muerte, corresponden a enfermedades crónicas, relacionadas directamente con la falta de cambio de conductas asociadas al estilo de vida, que el propio individuo puede llegar a controlar.

Las conductas que representan un peligro para la conservación de la salud, se consideran factores de riesgo. Dos de los principales, con mayor influencia negativa en las patologías crónicas, son el sedentarismo y la alimentación inadecuada.

Las personas físicamente activas, disfrutan de una mayor calidad de vida, porque padecen menos limitaciones que normalmente se asocian con las enfermedades crónicas y el envejecimiento; además están beneficiadas por una mayor esperanza de vida. Mejorando nuestro estilo de vida, se reducen los riesgos de enfermedades cardiovasculares y cáncer, las principales causas de mortalidad en la humanidad.

El ejercicio físico, aumenta el bienestar psicológico y mejora nuestro estado de ánimo, refuerza la autoestima, genera autoconfianza y aumenta el control en uno mismo.

Es importante promover la práctica de la actividad física y deportiva en todas las edades, ya que implica cambios positivos en el bienestar personal, inmediatamente después de haber hecho algún tipo de actividad física o deporte. Está comprobado que reduce problemas de ansiedad y depresiones.

La actividad física y el deporte son sinónimos de salud, expresan valores de vida, alegría, deseo de progreso, de libertad, y de movimiento; de compartir y de sociabilizar. Todos estos aspectos son enriquecimiento, tanto personal como grupal.

Por lo tanto, en el ámbito psicológico, para todas las personas es fundamental el ejercicio físico.

¿Cuándo hacemos el ejercicio físico, qué pautas de alimentación debemos tener en cuenta?

La alimentación previa al entrenamiento,debe basarse en alimentos ricos en hidratos de carbono y bajos en grasas y proteínas. Esto impedirá retardar el vaciamiento gástrico y desviar el flujo sanguíneo de los músculos al estómago y evitar malestar estomacal.

Los alimentos deben contener poca fibra y grasas, lo que evita el malestar en el entrenamiento. El tiempo de tolerancia de la última comida, previo a la actividad física es individual, aunque hay una indicación general de que 2 a 3 horas previas. Consumir 200 a 400 ml de una bebida isotónica con una concentraciónhidratos de carbono no mayor al 7-8%.
Durante el entrenamiento, se sugiere continuar consumiendo 100-150 ml. de bebida a intervalos de 15 minutos, durante la primera hora de actividad física. Es importante que el deportista elija la bebida que más le agrade a su gusto y sabor.

Para reponer las reservas de hidratos de carbono (HC) corporales, después del ejercicio, elemento clave para todos los deportistas; durante las primeras 6 horas posteriores a la actividad física, (que redujo las reservas de glucógeno (HC de reserva muscular)), se recomiendan alimentos ricos en HC de alto índice glucémico (maltodextrina – glucosa – plátano maduro – espaguetis – zumo de naranja). Transcurrido este importante periodo, se pueden incorporar alimentos con hidratos de carbono de índice glucémico moderado en su dieta normal y habitual.

¿Qué recomendaciones hay que tener en cuenta, antes de iniciar actividad física regular?

La recomendación fundamental es que antes de iniciar un plan de entrenamiento de actividad física, visite a su médico para realizar un examen, y así obtener un certificado de aptitud para el inicio de una actividad física.
La evaluación consta de un examen físico completo: análisis de sangre y orina, así como un electrocardiograma. La ergometría, o prueba de esfuerzo, es una técnica de diagnóstico fundamental que se utiliza principalmente para el
diagnóstico de la angina de pecho, en pacientes con dolor torácico y para valorar la respuesta del corazón ante el
ejercicio.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para hacer la digestión en función de la actividad física?

El tiempo adecuado, y que se sugiere, son unas dos o tres horas, ya que los alimentos tardan, en promedio, cuatro horas para su digestión en el intestino delgado, y si realizamos ejercicios demasiado pronto, podemos llegar a sufrir, en algunos casos, dolores estomacales, náuseas, vómitos, mareo y hasta calambres; debido a la contracción de los músculos y la necesidad extra de oxígeno.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para hacer la digestión en función de la actividad física?

Sí hay dietas, aunque lo adecuado es llamarle “plan alimentario específico”, que se aplican según el tipo de deporte y en función de los objetivos que se plantea un deportista. Entre los planes alimentarios, están los basados en un porcentaje mayor de proteínas en la ingesta (dietas hiperproteicas) y porcentajes bajos de hidratos de carbono y grasas. Este tipo de plan alimentario tiene como objetivo estimular el consumo de los depósitos de grasa e hidratos de carbono que tiene el cuerpo, obteniendo una disminución de peso más rápida, que un plan alimentario equilibrado, y un aumento en la masa muscular, si es que está realizando ejercicios. Es importante llevar un control médico, cuando se está realizando este tipo de alimentación proteica, para evitar desequilibrios alimentarios.

Porque somos

Otros artículos