Actividad física en los niños

La actividad física debe formar parte de la vida del niño.

Queremos Mexicanos Activos recomienda que los niños realicen actividad física de forma habitual, y que forme parte de su estilo de vida, para que disminuya el sedentarismo. Un estilo de vida físicamente activo en la infancia, es una forma de prevención de ciertas enfermedades crónicas muy frecuentes en la edad adulta, como la obesidad, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, los problemas músculo-esqueléticos y los problemas de salud mental.
El sedentarismo, es un factor de riesgo para estas enfermedades, así que la actividad física regular y la disminución del sedentarismo son un pilar importante para la salud en la infancia. Los hábitos saludables que se inician durante la infancia, son más fáciles de mantener en la edad adulta.

Es importante que la actividad física sea regular, es decir, que forme parte de la actividad diaria. Realizada de forma esporádica, no brinda los beneficios a la salud que se obtienen con una actividad física regular, pero de una forma u otra, cualquier tipo de actividad física ayuda a combatir el sedentarismo.

Ponerse en forma

Para que el ejercicio físico sea saludable, debe estar adaptado a la condición física, a la edad y a las preferencias del niño, siempre con la meta de disfrutar, sea o no un deporte competitivo.
Para estar en forma, se recomienda realizar una actividad física moderada o intensa, al menos 60 minutos diarios.
Este tiempo puede repartirse en dos o más sesiones, lo que facilitará su realización. Se recomienda que la mayor parte del ejercicio físico sea con actividades aeróbicas como correr, saltar, bicicleta… intercalando, en niños mayores, actividades vigorosas para el fortalecimiento muscular y óseo tres veces a la semana.
A lo largo del día, se pueden aprovechar las actividades cotidianas para realizar actividad física, lo que es mejor para la salud, que permanecer sedentario. Por ejemplo, es mejor caminar y subir las escaleras, que utilizar medios de transporte, ascensores y escaleras eléctricas. Se puede ir
caminando o en bicicleta a la escuela, de esta manera se consigue mejorar la condición física, lo que va a permitir realizar con más facilidad las actividades de intensidad moderada o intensa.

Porque somos

Otros artículos