Skip to Content

Escuela Activa

escuelaactiva

La educación es un componente esencial para lograr una incidencia positiva y cambios de impacto en los hábitos saludables y de activación física entre los individuos. Para ello, Mexicanos Activos considera fundamental establecer dinámicas e intercambios entre las instituciones educativas y la sociedad civil. Una alianza entre estos dos sectores, sin duda, reforzará los esfuerzos que pretenden incidir en cambios culturales de impacto.
Una escuela activa es aquella que promueve y apoya la activación física en todo su plantel. Esta acción significa hacer parte tanto al alumnado, como la planta docente y administrativa. De esta forma, una escuela activa estará educando tanto en las aulas como con el ejemplo de un estilo de vida activo.

Mi programa

Es una forma divertida, integral y didáctica para adquirir hábitos de vida activos y saludables.
Tiene un bajo costo de aplicación.
Requiere de materiales y adecuaciones mínimas de la infraestructura escolar.
Maximiza la participación de la planta docente y administrativa.
Requiere de una capacitación de pocas horas.
Incluye a todos los integrantes de las escuela: niñas, niños, educadores, cuerpo administrativo y planta física.
escuela-activadame-5Actívate durante 5 minutos antes y después del recreo, es fácil y divertido. Te presentamos 5 rutinas para que las alternes.
Divide estos cinco minutos en 5 ejercicios de 45 segundos por 15 segundos entre cada uno para descansar. En el primero realiza jogging, en el segundo fondo en banco, en el tercero abdomen en silla, en el cuarto desplantes y finaliza con estiramientos (consulta el gráfico).
dame5

Descarga Descarga las rutinas

pentatlon-escolar

Descarga Consulta el Pentatlón escolar aquí

fut-5x5

Primaria

“El juego es la mejor forma de aprender y ante todo los jóvenes deben divertirse”

Bases generales

Torneo de fútbol 3 vs 3.
Ramas varonil y femenil.
Participación del 1° al 6° grado de primaria
Equipos formados por sorteo.
5 goles o 10 minutos

Descarga Reglamento del juego

fut-5x5

Secundaria

Juego con todos mi compañeros.
¡Todas y todos formamos parte!

Bases generales

Torneo de fútbol 5 vs 5.
Ramas varonil y femenil.
Equipos formados por sorteo.
Round Robin.
2 goles o 10 minutos

Descarga Reglamento del juego

basquet-3x3Conozco nuevas formas para activarme.
¡Todas y todos formamos parte!

Bases generales

Cancha a una sola canasta.
Ramas varonil y femenil.
Participación del 4º al 6º grado.
Formación de equipos por sorteo.
Verificación de los fundamentos de la disciplina.
21 puntos o 10 minutos.

Descarga Reglamento del juego

rally-activo¡Activo mi cuerpo y mi mente!

Bases generales

Participación a partir de los 8 a 15 años.
Generar el agrado por el ejercicio continuo.
Introducción al desarrollo del entrenamiento de la resistencia a través de la carrera.
Metodología para la acumulación de 40 kilómetros.
Experiencia final, recorrer en una carrera oficial los últimos 2.195 kilómetros.

Descarga Consulta el Maratón Escolar aquí

rally-activo¡Activo mi cuerpo y mi mente!

Bases generales

Participación a partir de los 8 a 15 años.
Generar el agrado por el ejercicio continuo.
Introducción al desarrollo del entrenamiento de la resistencia a través de la carrera.
Metodología para la acumulación de 40 kilómetros.
Experiencia final, recorrer en una carrera oficial los últimos 2.195 kilómetros.

Descarga Consulta el Rally activo aquí

Notas relacionadas

Así termina el Maratón Escolar en el Instituto Crisol

El domingo 4 de marzo a las 7:30 de la mañana se dio la salida a la carrera final del Programa Maratón Escolar, que se aplicó entre alumnos de primaria y secundaria del Instituto Crisol.   El programa Maratón Escolar es un programa de iniciación a la carrera que se desarrolla en un periodo de  Sigue leyendo »

Amistad, clave para que adolescentes realicen más actividad física

Las prácticas sedentarias son cada vez más comunes en los adolescentes: jugar con videojuegos, pasar el tiempo con dispositivos móviles, navegar por internet, etc. Sin embargo, la respuesta para que dejen de pasar tanto tiempo sentados y comiencen a realizar más actividad física puede ser tan sencilla como pasar más tiempo con amigos. De acuerdo  Sigue leyendo »

Actividad física y deporte, medios de inclusión social

De acuerdo con especialistas en el tema, la actividad física, el deporte y el ejercicio son de gran importancia a la hora de afrontar conflictos y construir relaciones que permitan llevar a cabo una inclusión social. Conoce más: Diferencias entre actividad física, ejercicio y deporte Ya sea en las escuelas o áreas de trabajo, un espacio  Sigue leyendo »

5 motivos para combinar la actividad física con los estudios

La vida de estudiante puede llegar a ser abrumadora. Sin embargo, el impulso que se necesita para salir adelante puede venir de donde menos te imaginas: la actividad física. Aunque la falta de tiempo suele ser, incluso ya a esta edad, un pretexto común, la verdad es que no se necesita invertir una gran cantidad  Sigue leyendo »

Aprender un nuevo idioma podría ser más fácil si se combina con actividad física

A la gran mayoría de las personas les gustaría aprender un nuevo idioma. No obstante, cuando ya somos adultos es difícil aprender una segunda lengua. Sin embargo, este proceso puede ser más fácil si practicas actividad física mientras estudias, según un reciente estudio. La investigación, realizada por expertos de China e Italia, encontró que ejercitarse  Sigue leyendo »

Mexicanos Activos se divierte y forma campeones en la Escuela de Verano

Escuela de Verano es un programa piloto del nuevo modelo educativo de la SEP que brinda a niños de educación básica un espacio para convivir, además de aprender a través de diversas actividades lúdicas durante el periodo vacacional. Mexicanos Activos en atención a la invitación de la Administración Federal de Servicios Educativos participó con los  Sigue leyendo »

Clases de Educación Física favorecen mantener un físico y forma de vivir saludable

Muchas de las enseñanzas que recibimos durante la niñez nos acompañarán, para bien o para mal, durante nuestro desarrollo como adultos y probablemente durante el resto de nuestras vidas. Precisamente por ello, las clases que recibimos de Educación Física en etapas tempranas pueden suponer una enorme diferencia en la guerra contra la obesidad y diabetes.  Sigue leyendo »

Permanecer quieto en clase, una opción poco saludable

Hace varios años, durante “la vieja escuela”, los niños eran premiados por permanecer quietos y sentados. Con el paso del tiempo, y gracias a diversas evidencias científicas sobre la actividad física, esto ha cambiado. Hoy por hoy, se sabe que las pausas activas durante el día pueden traer numerosos beneficios para su salud, así como  Sigue leyendo »

Actividades recreativas al aire libre, una opción alternativa a las clases de Educación Física

Las asignatura de Educación Física suelen ser un desahogo para la mayoría de los estudiantes. No obstante, existe un sector de la población juvenil que, por distintos motivos, no disfruta esta clase, hecho por el que las actividades físicas recreativas al aire libre son una solución alternativa viable y efectiva. Realizar pequeñas excursiones en zonas montañosas  Sigue leyendo »

Instituto Crisol participa en capacitación del programa Escuela Activa

Los días 27 y 28 de enero, profesores del Instituto Crisol participaron en la capacitación del programa Escuela Activa, con el fin de incidir positivamente en la salud de los niños y jóvenes de la institución. Para la Fundación Queremos Mexicanos Activos, es posible generar un cambio en el estilo de vida a través de la educación. Por ello,  Sigue leyendo »

Impulsa tu capacidad de aprendizaje con ejercicio

Si después de estudiar, haces ejercicio aeróbico durante 35 minutos, es posible que la información quede registrada mejor y por más tiempo. ¡Realiza el experimento! Ejercítate cuatro horas después de estudiar las lecciones de tu próximo examen. Procura que tu ritmo cardíaco alcance el 80% de pulsaciones máximas y vivirás en carne propia el estudio  Sigue leyendo »

« Más notas

Descarga nuestras apps:


Redes sociales
Aviso de privacidad | Términos y condiciones