Skip to Content

¿Quiénes somos?

foto1quienesosmos

Somos una organización de la sociedad civil sin fines de lucro. Desde diciembre de 2012 trabajamos para que, a diario, los mexicanos se activen físicamente y prevenir así enfermedades que deterioran su calidad de vida.

Mariel HawleyComo parte de nuestro objetivo principal, buscamos crear y transmitir un lenguaje común sobre la activación física entre la población. Creemos que llevar el mensaje sobre la activación física a cada ciudadano ayudará a cambiar el patrón actual de comportamiento.

Nuestra organización busca ser un recordatorio permanente de la importancia de la actividad y la activación. Parte fundamental de nuestro trabajo es el diseño de acciones, políticas y programas que faciliten y promuevan la activación física como una responsabilidad compartida entre gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil. Es decir, somos un puente entre las comunidades y un catalizador para el gobierno y las empresas.

Lograr que los mexicanos se activen diariamente y mejoren su calidad de vida requiere de un cambio de hábitos. Con el fin de cumplir este objetivo, en Mexicanos Activos utilizamos plataformas múltiples y acciones innovadoras.

En 2011, nos hicimos una pregunta: ¿es posible activar a más de cien millones de mexicanos diariamente? La respuesta, por supuesto, es afirmativa. Sin embargo, para lograrlo es necesario sumar los esfuerzos de los sectores público, privado y social:

  • El gobierno se debe encargar de que existan las condiciones para que la gente se active, pero no tiene los recursos suficientes para satisfacer todas las necesidades de activación física de la población.
  • Las empresas tienen que poner en marcha acciones en sus propias oficinas e instalaciones y adoptar el tema de la activación física como parte de la responsabilidad social empresarial.
  • La sociedad civil es crucial para articular estos esfuerzos y promover un cambio sistémico a largo plazo, pues cumple una función de catalizador permanente de la acción pública.

 

Diagnóstico

fotoquienes2

La importancia de la actividad física y de la activación está respaldada por datos muy claros. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física representa, a nivel mundial, el cuarto factor de riesgo más importante. La OMS estima que un 6% de las muertes en el mundo pueden atribuirse a este factor. De manera particular, las estadísticas apuntan a que este factor de riesgo es la causa principal de un 21-25% de los cánceres de colon y mama, del 27% de los casos de diabetes y de un 30% de los casos de cardiopatía isquémica.

En México, uno de cada tres niños y siete de cada diez adultos tienen sobrepeso u obesidad. Asimismo, uno de cada tres mexicanos padecen hipertensión y nuestro país ocupa el primer lugar entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en prevalencia de diabetes mellitus tipo 2. Por primera vez en la historia, existe el riesgo de que las siguientes generaciones vivan menos que nosotros.

El aumento de la actividad física repercute directamente en beneficio de la salud dentro de todos los grupos de edad, aun cuando ésta se realice de manera moderada. Por esta razón, todos los sectores de la sociedad, gobierno, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales deben adoptar una postura y un papel activo en la promoción y desarrollo de la actividad  física.

Premisas

fotoquienes3

Nuestra fundación parte de algunas premisas con respecto a la activación física:

  • La activación física es fundamental para mantener los niveles adecuados de salud y bienestar de las personas.
  • La activación física es un medio de prevención de enfermedades y factores de riesgo como el sobrepeso, la obesidad, cardiopatías y algunos tipos de cáncer.
  • Toda persona, sin importar su actividad, condición física-mental, sexo o edad debe activarse diariamente.
  • Una persona debe sumar por lo menos 150 minutos de activación física a la semana.
  • Un mayor tiempo de activación física tendrá mayores repercusiones positivas en los individuos.
  • Mexicanos Activos recomienda 60 minutos diarios de activación física.
  • La activación física se puede realizar en cualquier momento del día y en cualquier espacio: laboral, doméstico o recreativo.
  • La activación física es un elemento clave en toda estrategia de control de sobrepeso y obesidad.

 

Descarga nuestras apps:


Redes sociales
Aviso de privacidad | Términos y condiciones