Los síndromes geriátricos se pueden prevenir con la actividad física

En México las personas mayores han aumentado su participación en la sociedad por lo que se debe buscar una mejor atención hacia ese importante sector poblacional.  Al comprender esta condición, Queremos Mexicanos Activos, ha comprobado y confía en que la actividad física es la mejor medida preventiva para garantizar un envejecimiento saludable.

 

El director de Atención Geriátrica del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inapam), Sergio Valdés y Rojas, explicó en el curso “Los síndromes geriátricos” que éstos son un conjunto de síntomas y signos relacionados con una enfermedad, y además tienen factores subyacentes que involucran otros órganos y funciones, por ello es importante prevenirlos para evitar repercusiones catastróficas.

 

Causados por la combinación de factores biomédicos y psicosociales, los síndromes geriátricos son: la vulnerabilidad, fragilidad, caídas, inmovilidad, úlceras por presión, depresión, demencia, incontinencia y la polifarmacia.

 

Pero, a pesar de que al complicarse estos síndromes son causa frecuente de muerte en personas mayores de 65 años de edad, el especialista Valdés y Rojas mencionó que la actividad física es una gran decisión en cuenta en cualquier momento de la vida.

 

Estas palabras nos llenan de entusiasmo pues como es de saber, Queremos Mexicanos Activos no baja la guardia y lleva la bandera de la actividad física como el elixir de la vida alrededor toda la República Mexicana por medio de distintos programas que abordan a todos los sectores de la población.

 

Cabe destacar que otras de las medidas preventivas para el mejor envejecimiento que dictó el Doctor Sergio Valdés son: el corregir problemas de visión, eliminar obstáculos del paso, la utilización de órtesis que no son otra cosa que apoyos externos, revisión de la medicación, usar calzado adecuado y mejorar el equilibrio, este importante rubro que también es cubierto por medio de algunos ejercicios físicos, es decir: actividad física.

 

No dejamos de recomendarte la actividad física durante todo el día, al menos 60 minutos diarios, puedes utilizar el pretexto que sea para moverte y mantenerte activo.

 

Fuente: www.gob.mx/inapam/articulos

Comments

comments

Publicado el 14 de junio de 2018 | 2:13 pm