Presenta la OMS un plan mundial de actividad física

“Más personas activas para un mundo más sano” es un plan de acción mundial que establece cuatro objetivos estratégicos: crear sociedades activas, entornos activos, personas activas y sistemas activos; además de recomendar 20 medidas normativas que son aplicables a todos los países.

La meta que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) a cumplir en 2025 es reducir 10% del sedentarismo en adultos y adolescentes y en 2030 llegar al 15% menos.

En Queremos Mexicanos Activos estamos convencidos y tenemos como tarea difundir el conocimiento de los beneficios que obtienes al mantenerte físicamente activo, además de llevar a cabo acciones concretas, con la idea de contribuir a mejorar la salud de todos los mexicanos.

Nos enfrentamos ante grandes obstáculos como un mundo moderno lleno de facilidades que incrementan el sedentarismo, este reto es cada vez mayor pues nuestras ciudades y comunidades no han terminado de entender la gravedad del asunto.

Para dar contexto de lo que hablamos, las cifras que arroja la OMS, son que en todo el mundo, uno de cada cinco adultos y cuatro de cada cinco adolescentes, entre 11 y 17 años de edad, no realizan suficiente actividad física.

La actividad física es primordial para prevenir y tratar enfermedades no transmisibles (ETN) que provocan el 71% de todas las muertes en el mundo, dentro de estas se encuentran las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes o el cáncer de mama o de colon.

Al ser Queremos Mexicanos Activos, una asociación que surge desde la sociedad civil, entendemos que necesitamos dirigentes de todos los niveles que ayuden a las personas a dar un paso hacia la salud, pero el cambio no se va a dar si cada persona no aporta su granito de arena y “crea su cuenta de ahorros de la salud” ya que las decisiones de cada día son las que pueden mantenernos sanos.

Junto con el Primer Ministro de Portugal, el Sr. Antonio Costa, el Director General del OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus presentó, esta misma semana de junio, el plan de acción mundial y afirmó que “No es necesario ser atleta profesional para decidirse a mantenerse activo. Subir por las escaleras, más que por ascensor, ya constituye un cambio importante. O desplazarse a pie o en bicicleta en lugar de ir en coche”.

Para apoyar los esfuerzos de los países en la aplicación del Plan, la OMS ha puesto en marcha una campaña de promoción de la actividad física: Mantengámonos activos: Todos. En todo lugar. Todos los días. Esta nueva iniciativa, presentada en la Cidade do Futebol (Ciudad del Fútbol) de la Federación portuguesa de fútbol, tiene por objeto alentar a los gobiernos y las autoridades municipales a facilitar que las personas se mantengan físicamente más activas y más sanas. Acción que desde Queremos Mexicanos Activos celebramos y apoyamos con iniciativas como el Reto Empresa Activa y Saludable que se aplica en diversas organizaciones de la República Mexicana.

Esta enorme bola de nieve que va en aumento a nivel sanitario tiene además costos económicos enormes. Con datos retomados de la OMS, se estima que a nivel mundial la incatividad física tiene un costo de 54 mil millones de dólares en atención de salud directa, de los que el 57% corresponden al sector público y 14 mil millones de dólares adiocionales son atribuibles a la baja productividad.

En septiembre, los dirigentes mundiales se reunirán para discutir medidas sobre la inactividad física y otras causas que provocan las enfermedades no transmisibles dentro de la tercera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En Queremos Mexicanos Activos, te recordamos que lo ideal es activarse físicamente todos los días con acciones de tu vida cotidiana, como lavar el auto, caminar al mercado, no utilizar los elevadores y mejor subir por las escaleras; en complemento busca algún ejercicio que te guste para practicarlo con frecuencia como puede ser: nadar, correr, hacer yoga, pilates etc.

 

Consulta aquí el Plan de acción global: More Active People For a Healthier World 

Fuente: http://www.who.int/ncds/governance/physical_activity_plan/en/

Comments

comments

Publicado el 8 de junio de 2018 | 12:42 pm